Filtros que imposibilitan la visión: Parte 6 – Raíces Hebraicas

Raices Hebraicas

Con esta frase me refiero a la mentalidad que actualmente tienen muchos Cristianos de pensar que el Cristianismo y/o la Iglesia Cristiana proviene de fundamentos Judíos establecidos en el Antiguo Testamento y en otros escritos “Hebreos”.

«De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.» Gálatas 3:24-29

Primero que nada, necesitaré definir a que me refiero con “raíces hebraicas” para poder entonces discutir este filtro adecuadamente.

Con esta frase me refiero a la mentalidad que actualmente tienen muchos Cristianos (cifra que sigue incrementándose) de pensar que el Cristianismo y/o la Iglesia Cristiana proviene de fundamentos Judíos establecidos en el Antiguo Testamento y en otros escritos “Hebreos”. Muchos de estos mismos creyentes asumen erróneamente que el modelo para la iglesia está basado en el modelo Judío de la sinagoga. Algunos otros proponentes más extremos de este sistema también dicen que cada Cristiano debería aprender el idioma Hebreo, considerar los días santos Judíos, la ley de Moisés, y las fiestas de Israel del Antiguo Testamento. Muchos incluso declaran que el “Modelo Hebraico” debería ser la columna vertebral de todas las instituciones incluyendo el matrimonio y la familia; incluyendo una sociedad patriarcal y una estructura de autoridad con una línea de mando de arriba hacia abajo y con un líder masculino dominante. Para algunos incluso llega hasta el punto de pensar ¡que el “primogénito“ de cada familia recibe todas las bendiciones!

Trataré de abordar cada uno de estos puntos en ésta publicación:
[pullquote]Con respecto a la afirmación de que…
Los Orígenes de la Iglesia Vienen de Raíces Judías[/pullquote]

Estoy de acuerdo en que el Nuevo Testamento es el cumplimiento o la realidad del Antiguo Testamento. En otras palabras, el Antiguo Testamento (AT) nos muestra las sombras y tipos de las realidades espirituales reveladas en el Nuevo Testamento (NT). El AT es un “álbum fotográfico” en el sentido de Dios revelando Su mente a través de medios como símbolos, metáforas e imágenes. Por supuesto, todas están hablan de Su eterno propósito el cual estuvo en Su mente desde mucho antes de que el AT fuera escrito (Efesios 3:1-12). El NT nos revela Su mente con respecto a su propósito eterno. Pablo lo llama el “misterio” que fue escondido en Dios desde antes de los tiempos. Esto quiere decir, antes del AT, antes de la nación Judía, y ¡antes de la creación misma!
Podemos ver, comparando el capítulo 1 de Colosenses con el libro de Efesios capítulos 1 y 3, que el eterno propósito tiene una absoluta relación con la centralidad, supremacía y exaltación de Su amado Hijo, y la plenitud de ese Hijo es supremamente expresada a través de la Iglesia; Su Prometida, Su Familia, y Su Cuerpo (Efesios 1:22-23). Esto es revelado claramente en el NT como su eterno propósito el cual se originó en el interior del mismísimo Dios viviente, esto es, dentro de la Divinidad.
[pullquote]Con respecto a la afirmación de que…
El Modelo para la Iglesia está basado en la Sinagoga Judía[/pullquote]

Al estudiar los orígenes del sistema de la sinagoga podemos fácilmente demostrar que esta afirmación es imprecisa. Todo comenzó en la cautividad Babilónica. Israel había sido tomado cautivo por los Babilónicos y el templo de Jerusalén destruido. Durante sus 27 años de cautividad, comenzaron a sentirse cómodos en Babilonia; construyeron casas, negocios, y compraron propiedades. Dado que ellos no podían ir al templo, inventaron una manera de simular la adoración de éste a través de la construcción de sinagogas en cada distrito. Este no era el plan de Dios, fue un sustituto a su verdadero templo. ¿Le suena todo esto familiar? ¡Esto es precisamente lo que hemos hecho en el Cristianismo institucional! ¡No creo que sea inteligente el usar el sistema de sinagoga como modelo para ninguna cosa!
[pullquote]Con respecto a la afirmación de que…
Los Cristianos deberían ser más como los Judíos[/pullquote]

En mi mente esto es simplemente la forma más nueva del mismo tipo de cosas que atormentaron a Pablo durante su ministerio; ¡los Judaizantes! Ellos querían hacer Judío a todo el mundo. Para este tipo de personas, yo les haría la urgente pregunta: “¿Acaso nunca han leído y entendido las cartas a los Gálatas y los Hebreos?” Pablo escribió la carta a los Gálatas porque las cuatro iglesias en esa región habían sido visitadas por los “judaizantes” quienes les habían predicado otro evangelio. Este evangelio les decía que Cristo no había sido suficiente; que ellos también necesitaban legalismo, juicio, condenación y reglamentos. Pablo llamó tontos a esas personas por entretenerse con tal pensamiento (“estúpidos”, para ser más precisos). Si ellos habían sido liberados, ¿Por qué es que deseaban regresar a la esclavitud?

La carta a los Hebreos es también una súplica a los Cristianos Judíos esparcida por todo el imperio para llamarlos a dejar completamente el sistema Judaico de la ley, el legalismo, y la religión basada en resultados y apoyos externos, para abrazar completa y exclusivamente una nueva forma de vida llamada el Nuevo Pacto. Un mucho mejor pacto con mejores promesas y con un mejor sacrificio realizado una sola vez y para todos, ¡por el Verdadero Sumo Sacerdote!

Hermanos y hermanas, Dios nos ha dado lo más precioso que Él tiene; ¡Su único Hijo! ¿Porque conformarnos con cosas inferiores a Él? ¿Por qué enfocarnos en cualquier cosa que no sea Él? ¿Para qué habríamos de dar un pensamiento o invertir un minuto en construir un filtro que nos distraerá de éste glorioso Cristo viviente?

 

/ Traducido al español por Rodrigo Aguilera (@rodaguileramx) /

Milt Rodriguez

Milt Rodriguez es autor de numerosos libros como "The Gathering", "New Day", "The Community Life of God", "The Temple Within", "The Butterfly in You", y "The Coat of Many Colors". Milt se ha reunido orgánicamente durante 22 años e invierte mucho de su tiempo en la plantación de iglesias misionales en los Estados Unidos y otros países. SITIO WEB: http://www.therebuilders.org - TWITTER: @rebuilders - FACEBOOK: /milt.rodriguez - BLOG: http://www.miltrodriguez.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *