Filtros que imposibilitan la visión: Parte 5 – El Elitismo

Elitismo

Ahora hemos llegado a uno de los más poderosos filtros: el elitismo. ¿Qué es exactamente? Puede definirse de esta forma: El orgullo de pertenecer a un grupo favorecido o selecto. Es cuando un grupo de personas comienzan a creer sus propios argumentos y terminan creyendo que son especiales.

“Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.

Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.” Lucas 9:51-56

[pullquote]El Elitismo: El Filtro Corporativo[/pullquote]

Ahora hemos llegado a uno de los más poderosos filtros: el elitismo. ¿Qué es exactamente? Puede definirse de esta forma: El orgullo de pertenecer a un grupo favorecido o selecto. Es cuando un grupo de personas comienzan a creer sus propios argumentos y terminan creyendo que son especiales. Este filtro es un poco diferente que la mayoría por su naturaleza corporativa. Es una mentalidad de grupo y un engaño de grupo. Puede sonar como esto:

  • Somos especiales por tener una revelación más profunda o una doctrina más certera que todos los otros grupos
  • Somos especiales por estar más dotados con dones, manifestaciones de sanidad, y milagros
  • Somos especiales por ser seguidores fieles de los líderes o predicadores con más revelación, más ungidos, o con mayores ventas de libros que otros
  • Tenemos un llamado especial y un lugar en la historia que jamás nadie ha tenido
  • Somos especiales porque conocemos al Señor mejor que la mayoría y amamos a la congregación más que muchos
  • No estamos muy interesados en nada o nadie fuera de nuestra propia iglesia o movimiento
  • Amamos a todos los creyentes verdaderos pero nosotros estamos mucho más avanzados espiritualmente que ellos
  • Somos extraños para la mayoría de los Cristianos por nuestro nivel de madurez en Cristo
  • Nosotros le seguimos fielmente porque él es el único hombre que Dios ha verdaderamente levantado para esta generación

Personalmente he escuchado todas las declaraciones anteriores (y más) saliendo de los labios de pueblo de Dios. Una vez estuve en una conferencia y hubo un pequeño grupo que comenzó a hablar de esta forma sin la más mínima prudencia. Nadie pudo permanecer cerca de ellos, fue una demostración muy gráfica de lo que mi consiervo Frank Viola llama «el mal olor corporal»; ¡todas las personas aldededor lo perciben excepto tú!, es terriblemente desagradable.

Por supuesto, esta es la base para cualquier secta, denominación, y de cualquier movimiento dentro del institucionalismo. La actitud de “somos superiores” es el fundamento principal de cada denominación incluyendo a los grupos que se autonombran como “no denominacionales”. Han acampado alrededor de alguna verdad, persona, o forma de hacer las cosas y les han dicho a todos dentro y fuera del grupo que esa es la mejor (y verdaderamente) única forma. Pero esta enfermedad en particular no se encuentra solo dentro de la iglesia institucional.
[pullquote]El Elitismo en Grupos Fuera del Sistema Religioso[/pullquote]

Este filtro espiritualmente canceroso no solo se encuentra dentro de las instituciones, también se ha extendido en medio de iglesias en casa, iglesias simples, iglesias misionales, iglesias emergentes e iglesias orgánicas. Personalmente he estado en una iglesia en casa y una iglesia orgánica donde esta enfermedad se propagó como levadura en un trozo de masa. Esta actitud causó un indescriptible daño a los santos de Dios y trajo como resultado aislamiento, matrimonios rotos, división, inmoralidad, pobreza y muchas cosas más. Algunos incluso abandonaron completamente su fe.

Parte de la historia de grupos que a lo largo de los siglos permanecieron fuera del sistema religioso está manchada con este mismo mal. Algunos de ellos tuvieron increíbles revelaciones de Cristo, maravillosas enseñanzas y fuertes iglesias que se atrevieron a caminar en la línea de la centralidad de Cristo y Su Cruz dejando todo para seguirlo a Él y el cumplimiento de Su eterno propósito, sin embargo, cayeron en la trampa de creer que eran especiales y por lo tanto superiores al resto del pueblo de Dios. Esa actitud de su corazón terminaría por destruir el grupo o movimiento más rápido que cualquier cosa que haya visto antes.
[pullquote]Salvaguardas Contra el Elitismo[/pullquote]

Ahora bien, todos nosotros pensamos que lo que actualmente estamos haciendo es el mejor camino, ¿verdad? Por supuesto que sí, ¡de lo contrario no lo estaríamos haciendo! Honestamente creo que el camino por el que estoy avanzando es el camino que Dios me ha indicado y sin importar lo que suceda me aferraré firmemente a esta posición. Sería un tonto si hiciera otra cosa. Sin embargo, no puedo decir que “mi forma” de seguir a Cristo es superior, pues estaría diciendo YO SOY SUPERIOR. Esta es la mejor forma PARA MI, mas no puedo decir si es o no la mejor forma. En lo personal, la auténtica iglesia orgánica es el único camino para seguir, pero eso no me hace superior a nadie. Debe haber gracia, aceptación, y libertad dentro de la Iglesia del Dios viviente.

Aquí hay algunas formas que pueden ayudar a salvaguardarnos contra la plaga del elitismo:

  • Promover y animar al pueblo de Dios a tener una actitud saludable de amor y aceptación
  • Aprender a permanecer en Él, de manera que Su humildad sea manifestada en nosotros
  • Visitar otros grupos, asistir a conferencias, y leer libros escritos por autores ajenos a tu propio movimiento.
  • Desarrollar y mantener relación con creyentes de fuera de tu propio grupo.
  • Siempre pensar lo mejor de otros creyentes y tratarlos como te gustaría ser tratado.

 

/ Traducido al español por Rodrigo Aguilera (@rodaguileramx) /

Milt Rodriguez

Milt Rodriguez es autor de numerosos libros como "The Gathering", "New Day", "The Community Life of God", "The Temple Within", "The Butterfly in You", y "The Coat of Many Colors". Milt se ha reunido orgánicamente durante 22 años e invierte mucho de su tiempo en la plantación de iglesias misionales en los Estados Unidos y otros países. SITIO WEB: http://www.therebuilders.org - TWITTER: @rebuilders - FACEBOOK: /milt.rodriguez - BLOG: http://www.miltrodriguez.org

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan Colman dice:

    Estoy atornillado en mis inconscientes colectivos, pues estoy leyendo los manuscritos que yo avía recibido en mi ser consiente interno y por temor a ser descubierto en algo que podía ser una herejía me calle, escribí los bocetos y al compararlas con la vuestras me doy cuenta que no estoy tan destornillado, sino que es el Mismo Esp Santo ADN de Dios impartido en el universo, wauu estoy apasionado por vuestros escritos. Soy de Paraguay y creo decirlo es la primera aplicación de OIKOS la Casa Orgánica en mi tierra. Llevo 35 años en el servicio a Dios fui Leproso y hoy viajo mucho en las naciones ministrando, y estoy cansado de ver tantas ambulancias para sanar a los Redimidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *